martes, 4 de diciembre de 2012
La marquetería
La marquetería es el arte o técnica de chapar o embutir piezas de madera en una estructura formando patrones decorativos, diseños o fotos. La técnica puede ser aplicada a muebles, pavimentos, sillas, pequeños objetos de mano o incluso paneles. El entarimado o parquet es muy similar a la marquetería, de hecho son técnicas que se complementan muy frecuentemente. Siendo ambas técnicas tradicionales de trabajo de madera, que evolucionaron en Francia en el siglo XVII, como máximo exponente la decoración de muebles y pavimentos en el Palacio de Versalles.
La marquetería difiere de las taraceas, siendo esta una técnica castellana de tallado e incrustado muy similar, aunque siendo más dispar en el uso de elementos y no tan enfocada en la madera como la marquetería.
La técnica de la marquetería de chapa tiene su inspiración en la Florencia y Nápoles del siglo XVI. Se elaboraban técnicas de grabado en mármol que incluían incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas. Esta técnica, llamada «opere di commessi», tiene su paralelo centro Italia en la Edad Media, llamado cosmati, con trabajo de grabados en suelos de mármol, altares y columnas. Esta técnica es se llama "pietra dura", por las piedras usadas, cornelia, lapislázuli y mármoles coloreados. La Capilla de los Medici de San Lorenzo, está completamente cubierta en mármol coloreado usando esta laboriosa técnica de sierra de calado.
Las técnicas de marquetería en madera fueron desarrolladas en Amberes y otros centros flamencos de lujo, como la creación de cómodas en el siglo 16. Esta técnica fue adoptada intensamente en Francia después de la primera mitad del siglo XVII, para crear en la fábrica real, muebles de un lujo no visto antes, de Goelins, encargado de decorar el mobiliario del Palacio de Versalles y otras residencias reales de Luis XIV.
A fines del siglo XVII, llegaron a Inglaterra, pero en el clima anti francés, con gusto por muebles inspirados en técnicas chinas después de 1720. La marquetería tuvo un nuevo auge en Londres los últimos años de la década de 1760 como vehículo del neoclasicismo y del gusto por lo francés. Entre los ebanistas londinenses más destacados del período 1765-1790 figuraba Thomas Chippendale, y otros menos conocidos como John Linnell, el artesano francés Pierre Langloisy y la firma William Ince y John Mayhew.
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